martes, 9 de junio de 2009

Escuela de Ballet


Escuela de Ballet

Un banco en pleno Paseo Ahumada con Bombero Ossa es lo que queda hoy del primer escenario de Ballet en Chile. Allí se ubicaba el Teatro Principal, donde para fascinación de los santiaginos de la época se presentó, en 1850, la primera compañía de danzas que. La trayectoria del ballet en nuestro país no ofrece momentos de extraordinario relieve, pero presenta sí ciertas peculiaridades que la hace diferir de movimientos análogos en países europeos y americanos.

Dentro de las instituciones mas importantes y con renombre en Chile es la Escuela de Ballet del teatro municipal, fue fundada en 1960, por Irene Milovan, primera bailarina del BAM, teniendo como meta principal la formación de bailarines para integrar el cuerpo de baile del Ballet de Santiago, basándose actualmente en los métodos de enseñanza de las Escuelas Inglesa y Vaganova.Además del ramo de Técnica Académica, se imparten clases de: Danza de Carácter e Históricas, Pas de Deux, Puntas, Vocabulario Técnico, Historia de la Danza, Canto, Teatro, Música, Tap y kinesiología.

A través de estas materias, los alumnos son enseñados y preparados para que en un futuro formen parte de una Compañía de Ballet profesional, como es el caso de algunos bailarines egresados de nuestra escuela, que forman parte de elencos de compañías internacionales, y nacionales, desempeñándose como cuerpo de baile o primeros bailarines, como es el caso de Lidia Olmos, Natalia Berríos y Rodrigo Guzmán .

En la actualidad cuenta con un número aproximado de 300 alumnos, distribuidos entre libres y regulares, impartiendo a ellos clases de lunes a sábado. El grupo de los mas pequeños de 6 a 9 años, se divide entre los niveles Infantil, Pre-primario, Primario y Pre-ballet, cuyas clases se imparten una vez a la semana. El aprendizaje en esta primera etapa tiene una duración de 4 años, esta es la introducción al estudio de la carrera de Bailarín Profesional, la que comienza a los 10 años de edad y se prolonga por 8 años de estudios.

Es importante resaltar que en la actualidad la escuela cuenta con un número importante de hombres, quienes por su talento, podrían tener la posibilidad de integrar en un futuro el Ballet de Santiago. Solo pueden optar a esta beca, quienes tienen más de un año de permanencia en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario